Sistema en línea promete apresurar trámites notariales de bienes muebles e inmuebles
El Registro Nacional lanzó la mañana de este viernes un sistema en línea que permitirá a los notarios, en una primera fase, realizar traspasos de propiedades y otros bienes muebles e inmuebles. La idea es eliminar filas, minimizar la pérdida de tiempo y ahorrar costos por traslados.
El sistema llamado RNPDigital arranca en modalidad de plan piloto por tres meses. Hacia febrero o marzo del próximo año, estará habilitada de forma permanente, anunció la entidad.
La plataforma tramitará en esta fase de prueba una cantidad limitada de procesos, debido a que por ahora solo a 23 de 81 municipalidades cuentan con convenio de gestión en el sistema.
Estas municipalidades son las de San José, Aserrí, Desamparados, Santa Ana, Tibás, Moravia, Alajuela, San Ramón, Grecia, Orotina y San Carlos.
Además, Cartago, La Unión, El Guarco, Heredia, San Isidro, Belén, Liberia, Esparza, Aguirre, Parrita, Pococí y Siquirres.
Los que recurran a la página men Internet tendrán exactamente las mismas condiciones que quienes realicen el trámite en ventanilla. Empero, al ser mandatario el uso de firma digital en la plataforma, se supone que la opción virtual sería más atractiva por seguridad y ahorro de tiempo, afirmó Edwin Monge Alfaro, del área de normalización técnica del Registro Nacional.
Monge indicó que RNPDigital será capaz, en una etapa posterior, de recibir pagos de gravámenes y permitirle a los notarios la posibilidad de agregar a sus asistentes u otros notarios colegas (con firma digital), para que hagan trámites.
La idea nació en el 2014 y es producto de una alianza institucional entre el Registro Nacional, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y la subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad, Radiográfica Costarricense (Racsa).
La iniciativa persigue minimizar la tramitología ligada a estos procesos, bajar costos de traslado físico de los notarios al Registro y ahorrarle papelería a los usuarios. Al estar en línea el valor de los bienes, se supone también que mejoraría la recaudación tributaria.
Como el sistema emplea firma digital, también le asegura a la Administración, un mayor control de los responsables ante el Estado de todas las propiedades.
La primera fase del proyecto arrancó este viernes con los formularios electrónicos que permiten a los notarios realizar traspasos de bienes muebles, inmuebles, inscripción de prendas y también de hipotecas.
En una próxima etapa, se habilitarán otros formularios que permitan la cancelación de prendas, hipotecas, gravámenes de bienes muebles e inmuebles e inscripción de vehículos.
Nota tomada de: LA NACION